Blogger Templates

CASAS Y LUGARES CON MISTERIO

En breves dias nuevas casas y lugares.


ALQUERIAS

Típicas de Valencia la construcción de estas alquerías se remonta desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo pasado. La expansión de los huertos alrededor de los núcleos poblacionales creció durante todo este tiempo de forma constante. Llegó un punto en que las propiedades distaban muchísimos kilómetros de la población y el llegar allí, con caminos estrechos y polvorientos, o completamente embarrados en las épocas de lluvia, con medios de tracción animal en el mejor de los casos, caminando en otros, se convertía en toda una odisea para los agricultores. De aquí la necesidad de construir estas casas en las mismas propiedades agrícolas.
Generalmente, cada alquería dominaba una vasta extensión de campos de cultivo, naranjos y frutales en su gran mayoría. Cada cual construía según su potencial económico, con lo cual existen alquerías de todo tipo, desde las más humildes a verdaderos palacetes. Curiosamente, los dueños de estos terrenos no solían habitar la casa, sino que eran familias de guardeses los que vivían allí, que se ocupaban de el cuidado y tareas del campo a cambio de la vivienda y, en algunos casos, de un salario o un porcentaje de los beneficios de las cosechas.
Los tiempos cambiaron, llegó el asfalto y los vehículos de motor, llegó la automatización en el cuidado de los campos y el uso primordial de estas alquerías cayó en desuso. Desde el tercer cuarto del siglo pasado, estas viviendas han ido cayendo en el abandono paulatinamente. Muchas han desaparecido por completo, la gran mayoría permanecen en estado de ruina y abandono total desperdigadas por todos los términos municipales y otras pocas, las más cercanas a las poblaciones o las que se encuentran más cerca de la costa, han sido rehabilitadas y se usan todavía como vivienda.
Todavía en nuestros días, los más mayores conocen los distintos lugares de los términos municipales por el nombre de las alquerías que allí habían, quizás como homenaje y recuerdo a las miles de familias que allí vivieron y trabajaron durante tantos años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario