Blogger Templates

LUGARES QUE SE INVESTIGARAN

- HOSPITAL DEL TORAX ( TERRASA)



- Lo he elegido en primer lugar porque al parecer lo quieren derribar para construir un parque de filmaciones que contara con varios platos para grabar.

- Fenómenos paranormales, extraños ritos satánicos, suicidios, cadáveres humanos, actores y directores de cine testigos de sucesos misteriosos. En Terrasa, a las afueras de la ciudad, en la carretera que va hacia el pueblo de Matadepera, se encuentra lo que fue el hospital del tórax más importante de España. Sus ruinas apenas sugieren lo que fue su lúgubre pasado. En sus alrededores del hospital existen varios lugares abiertos de los cuales es posible la entrada. El hospital cuenta con una capilla que se encuentra en ruinas y unos jardines asilvestrados que contribuyen a darle un aspecto fantasmal, y más cuando se sabe que fue escenario de numerosos suicidios años atrás, cuando el hospital funcionaba.

- Durante muchos años fue el destino de víctimas de enfermedades pulmonares. Se les dejaba solos y aislados para evitar el contagio. Los pacientes del Hospital del Tórax provenían de toda España, el hospital pertenecía al Ministerio de Sanidad. El hospital fue inaugurado en 1950 por Francisco Franco, en la década de los cincuenta llegó a albergar a 1200 enfermos, fundamentalmente aquejados de cáncer de pulmón y tuberculosis, enfermedades fatales en la época. El hospital se otorgó el galardón de ser el centro sanitario de toda España con mayor número de suicidios anuales. Los internos se lanzaban al vacío desde la ventanas de la novena planta, cayendo a un jardín trasero del cual se le había apodado ´´la jungla“ debido a los gritos que se solían escuchar de la gente que se suicidaba y los de aquellos internos que gritaban frases como ´´ya ha caído otro“ u otro que se a tirado“. Día a día, las retinas de los pacientes quedaban impresionadas por las imágenes de los cuerpos volando hacia su destrucción. Los caídos seguían viviendo en el recuerdo de los internos. La lejanía parecía influir negativamente en el estado anímico de la mayoría de los pacientes, que se sentían abandonados a su suerte por sus seres queridos. En cierto sentido tenían razón. Muchos, los que vivían en partes alejadas de España, no podían pagar el desplazamiento y la estancia en Cataluña, y otros muchos no acudían al hospital por miedo a ser contagiados. Esto provocaba un estado anímico y depresivo para los internos, y añadiendo su mal estado de salud, en ocasiones esto constituía una combinación letal que les incitaba al suicidio.

- Los internos vivían en un perpetuo psicodrama colectivo en el que la muerte era la única protagonista. Comenzaron a circular historias de de que se aparecían antiguos pacientes fallecidos que acudían por las noches a visitar a sus compañeros. No se sabe si estas experiencias eran reales y  objetivas o fruto de la sugestión por el opresivo clima que se vivía. A veces las apariciones no eran de internos fallecidos sino de personajes más siniestros, como ´´ la enfermera de la muerte“ o el enfermo translúcido que se paseaba por el jardín arrastrando los pies mientras llevaba un aparato de oxígeno. Quien sabe si no sería creaciones. Desde que cerró sus puertas, a mediados de los ochenta, comenzaron a florar testimonios de que allí ocurrían cosas extrañas: se escuchaban pasos, se veían sombras cruzar furtivamente… El lugar se convirtió en punto de peregrinación para los buscadores de lo insólito y allí se han obtenido muchas psicofonías.

- Actualmente el hospital se encuentra en su mayor parte cerrado, a la espera de obras de acondicionamiento que cambiaran su faz para siempre y, con suerte, borrarán el horrible estigma que pervive en aquel lugar. Solo hay una parte que se encuentra en funcionamiento que es la que tiene la productora cinematográfica Filmax que la ha utilizado para hacer rodajes de sus películas, y otra ala donde se encuentra la residencia para discapacitados psíquicos profundos La Pineda, que pertenece a la Generalitat y tiene capacidad 62 plazas residenciales. El lugar pertenece al ayuntamiento de Terrassa y a la Generalitat de Cataluña

-LA ABADÍA DE LOS MUERTOS ( alcala la real / jaen )


- La iglesia abacial de Santa María la Mayor (Jaén) es uno de los emplazamientos sacros que tiene -en relación con su tamaño- mayor número de cadáveres por metro cuadrado de la Península Ibérica. Pero, además, posee una particularidad añadida que la hace aún más lóbrega: no todos los muertos encontrados en ella estaban enterrados. Muchos han aparecido en aljibes de agua, en el interior de vasijas y en las cavidades de relleno de los pilares y de las paredes.

- La iglesia abacial de Santa María la Mayor se encuentra enclavada en la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén). Según las crónicas, en 1341 el rey Alfonso XI ordenó erigir un templo de estilo gótico sobre los restos de la mezquita mayor que allí se emplazaba. Esta misteriosa iglesia mantuvo su función religiosa hasta 1530. En ese año comenzó la construcción de la iglesia mayor abacial, que se prolongó casi un siglo, hasta 1627. En su estructura se mezclan motivos árabes, platerescos y renacentistas. Sin embargo, lo que llama la atención del visitante son los elementos siniestros que se han encontrado en ella. Y es que entre los muros de este templo han aparecido tal cantidad de cadáveres y restos humanos que exceden lo que habitualmente cabría esperar en un lugar de estas características. Pero eso no es todo... Muchos de estos restos han sido localizados en lugares totalmente inesperados y en posiciones grotescas y forzadas. Los hallazgos son tan macabros que han provocado que muchos empiecen a denominar a este lugar "la abadía de la muerte".

- Cuando en la década de 1980 comenzaron los trabajos de restauración del recinto de La Mota nadie sospechaba que la abadía fuera a deparar tantas sorpresas. Esta iglesia tuvo que soportar un sinfín de desastres, tales como un incendio -provocado por los franceses durante la Guerra de la Independencia- y un terremoto en 1874. Además, durante los últimos años del siglo XIX parte de su estructura fue utilizada como cementerio municipal. Con semejantes antecedentes no es difícilimaginar el estado en el que se encontraba la abadía cuando se inició su restauración. Pero lo que nadie podía imaginar es que tras ese panorama desolador se escondía un secreto tan terrorífico.

- Al iniciarse las obras de restauración de la iglesia los equipos arqueológicos, supervisados desde hace más de dos décadas por el arqueólogo jefe Carlos Borrás i Querol, se llevaron la primera sorpresa. Cuando procedieron a las tareas de desescombro descubrieron, diseminados por toda la base del templo, decenas de restos humanos. Posteriormente, cuando se disponían a acondicionar la parte superior, entre los restos de la techumbre y de las vigas que aún permanecían en pie hallaron despojos humanos amontonados. Pero ¿por qué había muertos en los techos?

- Todos eran conscientes de que al tratarse de un recinto sagrado iban a encontrar cadáveres depersonajes ilustres y poderosos de la historia de La Mota, pero nadie pensó que allí abajo descubrirían un auténtico camposanto de magnitudes desproporcionadas. Sin embargo, no tardaron en comprobar que toda la base del templo era una verdadera "colmena" de tumbas en la que se apiñaban, casi hasta la saturación, millares de cuerpos. Algunas fosas, modificadas hasta el límite, contenían más de una veintena de cadáveres y despojos diversos.

- Debido a la mentalidad que reinaba en los siglos XVI, XVII y XVIII "todo el mundo quería ser enterrado cerca del altar, así que se pagaba lo que hiciera falta para conseguirlo. Si no pertenecías a una familia poderosa o a un gremio destacado, te quedabas fuera", explica Carlos Borrás. Pero ¿qué ocurre si el muerto no era de una familia pudiente? Estaba condenado a una fosa común, normalmente fuera del emplazamiento amurallado. Y aquello no era bueno para el alma del difunto. Por este motivo se extendió la creencia de que, aunque no fuera posible estar cerca del altar, mientras se yaciera en el terreno sagrado no importaba el lugar. Así pues, con el beneplácito de algunos miembros de la abadía -y siempre en función del dinero que se tuviera-, los menos favorecidos también pujaban por la salvación de sus almas. De este modo, la iglesia mayor abacial se convirtió en un espacio en el que la muerte y el negocio iban de la mano.

- Todas las tumbas han sido remodeladas, rectificadas, reexcavadas, vaciadas y vueltas a llenar varias veces -explica Borrás-. Yo diría que sólo hay un nivel amortizado o reocupado infinitamente, no hay más capas... No hay debajo otras tumbas, pero cada una ha sido reutilizada hasta la saciedad." Esdecir, a los cadáveres que había originariamente se les sumaron otros hasta que su número fue tan elevado que o se hacían túmulos nuevos o se aprovechaban otros espacios en los que albergar, a modo de fosa común, aquéllos que ya sólo eran huesos y que, por tanto, ocupaban menos volumen.

- Todo ello explica por qué había restos humano hasta en los techos. En función del dinero que se pagaba se enterraba al difunto en el suelo o en el techo para que la cantidad desembolsada no supusiera un problema a la hora de "gozar de la presencia divina". Normalmente, los cadáveres de los pobres eran sepultados en fosas situadas fuera de La Mota, pero "por las noches los desenterraban y los volvían a enterrar debajo de las tejas, o entre las vigas -asegura el arqueólogo jefe de la excavación-. Hemos encontrado cuerpos en posiciones grotescas, porque se hacía de noche y deprisa. Con tal de que estuvieran en lugar sagrado era suficiente. Así que hemos descubierto personas con las piernas colgando, las bocas abiertas y algunas, desmembradas."

- Sin embargo, no acaba aquí el desconcierto. Aparte de los sitios ya mencionados, todo en el interior de la abadía era susceptible de ser utilizado como lugar para albergar a los difuntos: aljibes de agua, silos de grano, vasijas de grandes proporciones, cavidades de relleno de los pilares y de las paredes... Todo era válido. Curiosamente, esta práctica ha supuesto un verdadero problema a la hora de datar no sólo las tumbas sino también los propios cuerpos. Según nos explica Carlos Borrás, "pese a que este suelo es un lugar sagrado que se ha reutilizado al menos desde el siglo III a.C.", es imposible saber a cienciacierta si los restos hallados en la iglesia mayor abacial son islámicos, cristianos, de la Edad de Bronce, de la época romana o la visigótica. Lo único evidente es que sus muros han dado cobijo a millares de cadáveres de personas cuyo máximo deseo era yacer en terreno sagrado.

- En la actualidad Santa María la Mayor continúa en proceso de restauración. Seguro que aún nos deparará muchas más sorpresas. Pero cada nuevo descubrimiento será probablemente más tétrico, si cabe, que los anteriores y siempre relacionado con la muerte, que en este lugar ha campado a sus anchas durante siglos.

- CASO VIANDAS ( SEVILLA )



- Ruidos extraños , raps, sombras , pisadas ,objetos que se mueven de sitio, enseres que aparecen y desaparecen, extrañas formaciones luminosas... Todo esto y un largo número de otras extrañas circunstancias y hechos paranormales son las que viven a diario en su lugar de trabajo en Sevilla los trabajadores del restaurante "Viandas".

- No es fácil que en una investigación paranormal se le de al investigador todo tipo de facilidades para desarrollar su labor, ello nos indica que el afectado tiene ya un alto grado de desesperación y haría cualquier cosa por resolver su situación... y en ese grado de desesperación se encuentran los empleados y propietarios del conocido restaurante sevillano en pleno corazón de la capital hispalense.

- No es un caso, nuevo ni el molesto huésped hace ahora su puesta en escena ,con motivo de la aparición de la noticia en el programa radiofónico de la Cadena SER "Milenio 3" de Iker Jiménez.Tendríamos que remontarnos al año 2000 para comenzar con la larga lista de hechos paranormales que esta vieja casa del siglo XVII en la calle Arguijo número 3 acoge entre sus paredes .Su propietario, Javier M.R., ha puesto todo su empeño en lograr que este céntrico establecimiento sea un lugar de encuentro y que destaque por la calidad de su servicio y de su gastronomía. Pero al adquirir el edificio también adquiría con él a un permanente y molesto morador, un incordiante fantasma dispuesto a no dejar tranquilos a los trabajadores del lugar.

- Durante las obras de reformas en esta casa de tres plantas, realizadas en el año 2000, a los obreros que trabajaban en ella comienzan a afectar los primeros fenómenos extraños. En este periodo ,cuando se estaban acometiendo las remodelaciones en la planta baja y primera planta, la contrata de Gerena que llevaba a cabo las mismas notaba como les eran "arrebatadas" diferentes herramientas , tales como taladradores, soldadores , herramientas de mano y otros enseres pertenecientes a los albañiles, herreros, encofradores, electricistas ,fontaneros, etc... Los acontecimientos se recrudecen en el verano del 2001 cuando en un día festivo el jefe de obras se tiene que personar en la misma , a instancia de la propiedad ya que aparecía abierta por completo, abierta por unas manos invisibles puesto que las únicas llaves las tenía el citado jefe de obras... Ante esta situación es requerida la presencia de la Policía Nacional que da fe de que las puertas no han sido forzadas y... tampoco hay ninguna huella de intrusos sobre el fresco piso hormigonado de la entrada del edificio...¿quién entraba y abría el edificio en obras? Unas manos invisibles... paranormales, que no dejaba que el edificio fuera cerrado. Ante esta circunstancia se pone una denuncia ante la Policía Nacional de Sevilla en la ya desaparecida comisaría de La Gavidia quedando constancia de este hecho inquietante.

- Tras estos continuos incidentes se apertura el establecimiento bajo el nombre de "Viandas" y comienza así su actividad laboral de restauración. Durante esos primeros meses todo parecía funcionar bien, sin mayores problemas paranormales, pero pronto comenzaron a suceder diferentes hechos que inquietaron a todo el personal...

- La numerosa plantilla del restaurante callaba sus experiencias por temor o por miedo a que no se los tomaran en serio, pero la situación afectó a todos y llegó un momento en el que se sinceraron los unos con los otros, comprendiendo que en su lugar de trabajo había "alguien" más que no veían ni tocaban, pero que sentían su presencia.

- Desde el 2001 hasta nuestros días estos acontecimientos paranormales se vienen sucediendo...Todo comenzó en sombras que se desplazaban en la planta superior y aún sin remodelar, sombras que se movían y no eran provocadas por nada ni nadie. A está sombra se le unieron ruidos de pisadas, pisadas "humanas" que tampoco eran provocadas por nadie, extraños ruidos que en investigación paranormal llamamos "raps" y comenzaron a aparecer y desaparecer objetos sin que nadie supiera el por que... Pero son los protagonistas de esta historia quienes nos narran lo vivido en el local, así Raquel R. -gerente del restaurante- nos indicaba: " Lo que más nos asusta es el oír en la planta de arriba ruidos de pisadas y carreras así como golpes sabiendo que no hay nadie. Las sombras que se suelen ver en la escalera son muy impresionantes y la verdad es que ya casi nadie sube a cambiarse solo, por el miedo que provoca encontrarse con el fantasma. Yo misma fui testigo de una sombra que parecía subir por las escaleras , me dejo sin aliento...Impresiona mucho". Esta joven sevillana se ha convertido en una especie de "albacea" de todos los acontecimientos vividos por sus compañeros e insufla ánimos para seguir trabajando y tratar, en la medida de lo posible, de ignorar a tan inquieto "huésped".

- No se detienen ahí las inquietudes de este molesto "inquilino" y comienza a realizar sus particulares travesuras que encrespan los nervios de todos... Sebastián G.F. es un camarero del restaurante poco dado a creer en estos temas pero nos relataba su experiencia de esta forma:" Colocando un día una mesa para una celebración de muchos comensales bajé para recoger varios objetos ornamentales, cuando subí no me lo podía creer...en el local estaba yo solo pero sin embargo todos los servicios estaban puestos de otra forma totalmente diferente a como yo los había dejado...alguien los había cambiado en tiempo record, imposible , pero yo estaba solo en el local" y no sólo eso "en la planta superior suelen venir "olas" de frío, hay unos cambios de temperatura muy fuertes y eso en Sevilla, con el calor que hace, se nota. También es curioso por que muchas veces huele de forma extraña, como a incienso o algo similar por la escalera de subida, es tremendo" ,pero quizás lo que más impresionó a nuestro amigo fue un día que: "estaba en la planta alta cambiándome y pude oír perfectamente como me llamaban lenta y pausadamente "Seeebaaasss", me impresionó muchísimo ya que la voz surgía de la nada y en la planta no había nadie más que yo..."

- El cocinero del restaurante, Jorge D.G., tampoco se escapó de estos hechos y "un día estaba en la planta alta y sentí un cambio de temperatura fuerte, pasé del calor al frío en pocos segundos...me asusté mucho por que delante de la puerta vi como pasaba alguien o algo, era muy difuso pero me impresionó...Me cambié tan rápido como pude y salí corriendo".

- Una de las impresiones más fuertes la vivió Carolina S.F., camarera, quién:"cambiándome en la planta alta, justo cuando me agachaba a atarme el zapato, levanté la vista ya que me sentí observada, por el pequeño espejo de la habitación vi perfectamente a alguien que me observaba, perfectamente, allí había alguien que me estaba mirando, me giré y sólo vi una sombra difusa pero ni rastro de nadie en el largo pasillo...era imposible. Desde entonces tengo la certeza de que en el edificio hay algo más...". La chica mientras nos comentaba este suceso estaba vivamente nerviosa e impresionada.

- Silvia G.H. también nos comenta que aparte de sentir presencias y sentirse extrañamente acompañada hay algo que le inquieta: "es terrorífico comprobar como en el vestuario de las mujeres, donde nos cambiamos, la puerta se abre pese a tener echado el cerrojo...es como si unas manos invisibles lo abrieran sin mayores problemas".

- Como dato histórico, una vecina que lleva habitando 60 años de forma ininterrumpida, nos comenta que "siendo yo muy pequeña, recuerdo que una noche, mi padre que era encargado de una ferretería muy famosa en aquellos tiempos en la ciudad, llegó a casa muy nervioso, y al parecer justo en la puerta del actual restaurante, había descubierto una pequeña caja de madera, que contenía el cadáver de u niño o niña".

- Otros compañeros también han vivido fuertes experiencias con el poltergeist de "Viandas" aunque su miedo no nos permite publicar sus declaraciones, no obstante también han sido testigos directos, en primera persona, de las extrañas bajadas de temperaturas, el paseo de la sombra por la segunda planta ,aún no remodelada, del edificio , extraños ruídos... Otros ya abandonaron el local como José B. quién nos comentaba: "mira ,yo no se si allí hay o no un fantasma pero te digo mi verdad...algo raro hay, eso es seguro, lo que allí pasa no sucede en ningún sitio".

- Los fenómenos se siguen produciendo cuando ahora mismo está leyendo este artículo, los acontecimientos son ya habituales y rara es la noche en la que la alarma de seguridad contratada a SECURITAS no salta en la planta alta. El volumétrico indica la presencia de algo arriba pero curiosamente sólo salta en esa planta, en esa segunda planta, en la planta alta, cuando lo debería de hacer abajo ya que se debe de iniciar la subida... "algo" surge en la planta alta, algo que es captado por un frío y objetivo equipo electrónico de seguridad que alerta de su presencia...con una tolerancia mínima para un volumen de 45 kgs., descartándose cualquier tipo de roedor u otro animal que pudiera originarlo. Los expertos de esta prestigiosa empresa de seguridad no saben explicar que es lo que hace saltar la alarma del edificio en ese sitio en cuestión.

- Los acontecimientos se precipitaron de tal forma que el propietario del establecimiento nos indicaba durante una entrevista -almuerzo :" mira ya me mandado instalar cámaras nocturnas de seguridad que están funcionando toda la noche para ver si captamos algo o vemos que es y la empresa de seguridad nos envía los partes con las incidencias de la alarma. Yo no se lo que está ocurriendo pero algo normal no es... aquí está pasando algo que no es de este mundo..."

- Los últimos incidentes acaecidos en el lugar han sido la desaparición de una vieja purera y una caja de vinos rosados de marca... volvieron a aparecer en otros lugares diferentes a los originales. Pero la sorpresa llegó cuando dos empleados Jorge D.G. y Sebastián G.F , hace menos de una semana, estaban cerrando las ventanas del local y tal y como cerraban las mismas , al llegar al otro extremo, contemplaban con estupor como aparecían abiertas... ¿abiertas por quién? ,así nos lo narraban sus protagonistas: " estábamos cerrando tres de las ventanas del local y cerrada una de ellas, al cerrar la segunda escuchamos un fuerte ruido procedente de la primera, muertos de miedo, fuimos a ver lo que ocurría y observamos como las ventanas abiertas estaban ahora cerradas y las cerradas abiertas..." Y no sólo eso, los aires acondicionados del local se suelen accionar solos, apagar y encender, a cualquier hora, incluso con el local cerrado, en una extraña y fría danza que provoca la incredulidad y asombro del personal de "Viandas".

- Recientemente, la misma noche que un equipo de investigación se encontraba en el local preparando los dispositivos electrónicos, digitales e informáticos , saltaron hechos pedazos varios cristales sin ningún motivo aparente, un lavaplatos que nos estaba enchufado comenzó a funcionar y a expulsar agua caliente, los cuadros cayeron de su ubicación en las paredes y la vitrina de cristal curvo y térmico estalló pese a la dureza que se le presuponía. La demostración fue sencillamente increíble.

- MUSEO CATALINA-ANTIGUA CASA LERCARO ( TENERIFE )

- ¿Camina el espectro de Catalina por las dependencias del museo? Al menos eso aseguran los numerosos testigos de lo inexplicable. Se tiene constancia de que los hechos extraordinarios vienen sucediéndose desde la muerte de la muchacha, la familia Lercaro tras el incidente se trasladó al municipio de la Orotava, ¿las razones?, para huir de la vergüenza, de los comentarios vecinales o porque no, del alma atormentada de Catalina.

- El museo esta situado en la Laguna, en la isla de Tenerife, en el casco antiguo de la ciudad, donde además existe gran diversidad de edificios históricos.

-La antigüedad de la casa data de finales del siglo XVI, construida inicialmente como residencia de los Lercaro, familia de importantes comerciantes genoveses, aunque posteriormente fueron muy distintos los usos que se le dieron a este inmueble: un cuartel, la sede de la facultad de filosofía y letras, una carpintería, etc. Hasta que en los años setenta fue adquirida por el Cabildo insular de Tenerife para ser convertida en el museo que alberga hoy en día. El origen italiano de la familia se hace patente en numerosos elementos del edificio, la fachada, con clara influencia del manierismo genovés y los decorativos frescos del interior de inspiración renacentista.

- La riqueza histórica del Palacio Lercaro es exquisita y un sitio al que no se debe faltar cuando se visita la isla para entender la evolución política y social de ésta entre los siglos XV y XX, en su interior podremos encontrar numerosas vitrinas que encierran parte del tesoro patrimonial de la isla para que los más jóvenes aprendan y conozcan el legado del pasado. Pero, objetos de gran valor patrimonial no es lo único que encierra el edificio.

- Catalina, supuesta hija de Antonio Lercaro, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, que gozaba de una buena posición y gran riqueza, este matrimonio de conveniencia no fue del agrado de ésta que el mismo día de su boda decidió quitarse la vida arrojándose al pozo que se encuentra en el patio de la casa (actualmente tapiado). Según la leyenda su cuerpo continúa enterrado en una de las estancias del museo, debido a la negación de la iglesia de enterrarla en camposanto.
Esta historia es por muchos conocida, de eso se encargaban las llamadas "noches de miedo", que organizaban un grupo teatral que escenificaban la historia de Catalina y su posterior leyenda.

- Eran las once de la mañana y yo había quedado con Bernardo P.L., el más veterano de los empleados del museo, en dicho lugar. El motivo de la cita fue que él deseaba narrarme los acontecimientos que vienen sucediéndose en el lugar desde que tiene uso de razón.

-Comenzó relatándome una de sus experiencias mientras colocaba la instalación eléctrica: "Ya nos íbamos, solo faltaba subir unas vigas al piso de arriba, así que las cogí y me las cargué al hombro, el director había cerrado todas las puertas y colocado un tablón para reforzarlas, así q tenía que dejar el material en el suelo y abrir de nuevo todas las puertas, mientras lo hacía, muy enfadado y maldiciendo mi suerte, las puertas se abrieron todas a la vez con tanta fuerza que hasta el tablón que las sujetaba salió disparado"
Fue Bernardo quién además nos informó de la historia negra que recae sobre este inmueble.

- Es durante esta entrevista, mientras Bernardo nos relataba sus experiencias, cuando en mi grabadora se "cuela" una voz que parece increpar al entrevistado, pronunciando un NO muy grave y prolongado. Esta inclusión fue enviada al investigador Pedro Amorós que nos confirmó la procedencia extraña de dicha voz.
Muchas son las teorías que tratan de explicar el origen de las psicofonías: voces de los difuntos, impregnación psíquica por parte del investigador, ecos del pasado...no lo sabemos. Sólo puedo decir donde y en que circunstancias se obtuvo la inclusión: Eran aproximadamente las 11:30 de la mañana, el día estaba despejado, y la temperatura era de unos 20 grados aproximadamente, hago mención al tiempo ya que se han realizado estudios estadísticos sobre el momento más idóneo para la obtención de éstas, decir que cuando el tiempo presenta dichas características las inclusiones son más claras y los resultados son más numerosos. La entrevista se realizó a los pies del pozo y nuestra intención no fue nunca la de obtener una psicofonía, ni siquiera lo pensamos.

- La parafonía, como denominan algunos investigadores a estas voces, fue registrada con una grabadora que llevaba el micrófono incorporado, por lo tanto se escucha el ruido de arrastre de la cinta que hace que la calidad del sonido no sea la deseada, a pesar de esto, la calidad de la psicofonía es muy buena y la escucha no necesita agudizar demasiado el oído.

- Elizabeth M. L.,es la encargada de la recepción, y pasa la mayoría del tiempo atendiendo a los visitantes, pero las vivencias más extrañas que ha experimentado en esta casa, no son precisamente las provocadas por algún visitante insatisfecho sino por "algo" o "alguien" menos palpable... Así nos relataba su experiencia: "Allí nos encontrábamos un miembro de la seguridad, la señora de la limpieza y yo, los tres nos hallábamos en la planta baja cuando, de repente, oímos un gran estruendo en el piso de arriba, creímos que una de las pesadas vitrinas había caído al suelo, pero para nuestra sorpresa, cuando subimos, todo estaba en perfecto orden". Este hecho no es nuevo y se ha repetido en diferentes ocasiones siendo testigo de ello, N.P.L., miembro de seguridad y diferentes encargados de la administración del museo.

- N.P.L. es un hombre curtido y culto, que realiza su labor de seguridad desde hace años, se considera escéptico pero nos confesó que allí ocurren cosas a las que no es posible encontrar explicación. Nos explicó que en ocasiones, mientras realiza su ronda, percibe como la temperatura del lugar sube y baja rápidamente sin que pueda encontrar una razón para que esto suceda.

- Hay un tema en que todos los que allí trabajan y muchas de las personas que visitan el lugar coinciden, la estancia que albergaba la antigua cocina, les producen escalofríos y una sensación de incomodidad cuando se encuentran en ella. Las alteraciones electromagnéticas y de temperatura son evidentes en esta habitación, muchos testigos aseguran como al entrar en ella sienten un frío repentino que les recorre todo el cuerpo, al mismo tiempo que notan como todos y cada uno de sus pelos se erizan como si existiera una fuerte carga eléctrica en el lugar.

- Bernardo nos habló de una muchacha que trabajaba allí anteriormente, "ésta pasaba tardes enteras hablando con Antonio Lercaro, se dirigía a la cocina donde está su supuesto retrato y pasaba horas y horas hablando con él"
¿Es Catalina la única que se manifiesta en el museo?... Nuestro siguiente paso fue contactar con Inma -una sensitiva de total confianza y una gran amiga- para que nos acompañase en la investigación, decir que ella no estaba al tanto de la leyenda y tampoco conocía el motivo de nuestro trabajo. En el momento de entrar, Inma se dirigió al granero y nos comentó que en esa estancia sentía mucho dolor y notaba la presencia de tres personas, seguidamente fue a la cocina, en esta habitación se sintió peor, le costaba respirar y tuvimos que irnos porque la tensión era casi inaguantable para ella, ya fuera de la casa, Inma nos comentó que en esa habitación habían torturado a una muchacha, le habían quemado los brazos.

- De este hecho no encontramos ningún documento que nos garantizara la realidad de este suceso. Cuando se realizaron las obras de remodelación del edificio, uno de los obreros confesó que durante dichas obras se encontraron los restos de tres personas, enterradas cerca de la entrada principal. El arquitecto negó rotundamente el hecho y quedó olvidado. Pero...¿Serían estas tres personas las presencias que captaba la sensitiva? Esther G.C. es una de las ordenanzas del museo, una persona serena y sin rasgos de ser alguien que se imagine cosas, los testigos entrevistados no tienen nada que ganar, en todo caso saldrían perdiendo, se exponen a que los llamen locos y demás burradas por parte de los que no se atreven a aceptar que algo pasa, por lo tanto nada me hace pensar que mienten. Ella nos puso al tanto de su vivencia extraña:
"Había dejado un vaso de cristal en una de las mesas del piso de arriba, cuando subí a buscarlo el vaso se encontraba en el otro lado de la habitación hecho añicos, eso era totalmente imposible ya que el vaso nunca pudo haberse caído de la mesa porque ésta tenía un bordillo muy alto "Esther también ha sido testigo como los demás empleados de los pasos invisibles que se escuchan siempre desde la sección VI hasta el lugar donde se encuentra la vitrina que alberga a una imagen de cristo. Un hecho curioso fue el protagonizado por una familia canaria, que tan sólo pudo llegar en su visita hasta la sección VI, al alcanzar dicha sección dieron media vuelta y se fueron por donde habían venido, ¿la razón? ellos afirmaron sentir muy "malas vibraciones" en éste lugar.

- Pero sin duda los hechos más escalofriantes fueron los sufridos por uno de los miembros de seguridad y el jardinero, respectivamente, que afirmaron ver como una muchacha les observaba desde el granero para posteriormente desaparecer, por supuesto el museo se encontraba cerrado al público cuando ocurrió el suceso. Ambos se dieron de baja poco después del incidente.

- Los golpes, ruidos como si arrastraran muebles, lo que se denominan los raps, continúan sucediéndose en el lugar. Y ¿quien camina desde la sección VI hasta la vitrina del Cristo, con unos pasos lentos, invisibles y sinuosos?, ¿quién se aparece en el granero? No lo sabemos, lo que está claro es que algo raro ocurre, los testigos no mienten, y las explicaciones que tratan de dar, los que dicen que nada ocurre o no aceptan que algo extraño sucede, son insuficientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario