Blogger Templates

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fuertes sismos sacuden Península de Baja California de México

Al menos dos sismos, el más fuerte de 6 grados de magnitud, se registraron este martes en la Península de Baja California (noreste de México) sin reportes de víctimas ni daños, aunque un millar de turistas fue evacuado de hoteles, informaron autoridades.


El Servicio Sismológico Nacional de México reportó que el sismo de 6 grados en la escala de Richter se registró a las 23H45 GMT con epicentro 70 km al norte de la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur.
Luego se registró una réplica de 4 grados una media hora más tarde con epicentro a 81 km de la misma localidad.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un fuerte sismo de magnitud 6,2 que sacudió la costa oeste de México, y situó su epicentro 154 km al sur de Ahome, en el estado de Sinaloa, a una profundidad de 10,1 km.
“Hasta el momento no se registran daños materiales ni pérdidas humanas que lamentar”, expresó Carlos Enrique Rincón, director estatal de Protección Civil.
El temblor provocó que en la zona hotelera del municipio de Los Cabos fueran desalojados momentáneamente un millar de turistas, en su gran mayoría extranjeros.
Ese destino turístico es uno de los más importantes de México, y tiene los campos de golf más visitados por turistas extranjeros, sobre todo estadounidenses.
“En algunos hoteles, el mismo personal de seguridad desalojó a los turistas por espacio de una hora y los trasladaron a jardines y playas”, expresó Wenseslao Petit Jacinto, director de Protección Civil de Los Cabos.
Carlos Lascurain, portavoz de las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, dijo a la AFP que éstos están operando normalmente. “No tenemos regisrro de que haya vuelos extraordinarios para la salida de los turistas”, concluyó.
“Es muy temprano para tener toda la información sobre posibles daños, sin embargo hemos dado la instrucción de que mañana (por el miércoles) se suspendan las clases en todos los niveles, para darles seguridad a los padres de familia de que las escuelas están en buenas condiciones”, dijo a la prensa el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias.
Las actividades de los funcionarios del gobierno local de La Paz (a 4.354 km de la capital mexicana) también fueron suspendidas en tanto no se descarten daños estructurales, dijeron autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario